¿Tenemos nuestros pozos localizados? ¿Están protegidos conforme a ley? El trágico accidente de Totalán acaecido hace ahora mes y medio ha hecho que los vecinos pongamos el foco en estas cuestiones que, a priori, deberían tener respuestas afirmativas ya que, al ser obligatorio solicitar licencia a las administraciones pertinentes (autonómica, municipal y confederación hidrológica), damos por hecho que todas cumplen la normativa.Foto de Pozo Sin embargo Julen, con dos añitos, perdió la vida en un pozo que se perforó sin permiso de la Junta de Andalucía. Un accidente que, de haber cerrado el pozo bien, quizá hubiera podido evitarse.

Mucho se ha comentado en los medios de comunicación “que si existen pozos por todas partes, que en muchas ocasiones se hacen sin permiso para evitar el desembolso y las gestiones que ello implica, que esta práctica es vox pópuli en los pueblos”, en definitiva que “todo el mundo” sabe que existen y nadie dice nada. Y no pasa nada, hasta que pasa: todo un país conmocionado por un accidente tremendo que nos ha enseñado la importancia de hacer bien las cosas. Hemos podido leer en las redes sociales que también en nuestro pueblo existen pozos sin tapar, que paseando por Capicorb o por la Serra d’Irta puedes encontrarlos fácilmente.  

Desde el grupo Compromís per Acalà i Alcossebre, a través de nuestro concejal Manel Salvador García, hemos solicitado al Ayuntamiento que se elabore un catálogo de pozos con el único objetivo de revisarlo y tratar de concienciar de la importancia de una inspección periódica. El término municipal de Alcalà de Xivert es enorme, como todos sabemos, y difícil de controlar, pero entre todos debemos hacer un esfuerzo, tanto en los terrenos municipales como privados, porque los accidentes ocurren independientemente de a quién pertenezca un pedazo de tierra y muchas veces, la tranquilidad, la pereza o quizás la desidia, hace que nos relajemos y rebajemos el control sobre nuestras obligaciones.

Así pues, apelamos a vecinos y vecinas a colaborar con el Ayuntamiento y a éste a actualizar el catálogo de pozos del municipio, para tranquilidad de todos y todas.

Ana M. Martín

Grupo Compromís